PRESS

Entrevista ASMODA Julio 2015

IMG_20150701_100701INÉS LAGOS: “MI MODA PARA ADOLESCENTES HUYE DE LA VULGARIDAD”
Por: Mª Mercedes Álvarez
Inés Lagos Casado se ha lanzado al mundo del diseño a medida con una idea clarísima: cubrir el sector casi inexistente de la línea de fiesta y ceremonia para adolescentes. Esta joven madrileña de 27 años acaba de presentar su marca Adolé en La Guinda de Serrano, un espacio chic de showrooms en una de las calles más selectas de moda de Madrid. Su primera colección descubre su intención: centrarse en un público joven, adolescente e innovador, con ganas de vestir de manera muy actual sin dejar de lado la elegancia y el buen gusto.
Las prendas que hace Inés se confeccionan a medida con la posibilidad de elegir el color o hacer las mod ificaciones que se deseen. Momentos especiales como bodas, bautizos, comuniones, graduaciones y otros eventos festivos brindan a la clienta joven oportunidades para elegir su look más chic en Adolé y que le siente como un guante sin necesidad de desembolsar mucho dinero. Vestidos, monos, blusas, pantalones sueltos, faldas…

Hablamos con Inés en su showroom, mientras nos enseña los detalles, las telas y los colores de su colección. Ella misma luce una bonita blusa de crepe en blanco roto con ribetes de madroños verde manzana.
-¿Cómo fue la idea de dedicarte a la moda? 
-De siempre me ha gustado mucho la moda. Se lo debo todo a mi madre, porque a ella le llegaban sus amigas y compañeros de trabajo para preguntarle: “Oye, ya que tu hija está en esto de la moda, ¿conoce ella alguna buena marca para vestir a mi hija de 15 años que va a una boda?”. Y la verdad es que para estas edades adolescentes no había nada para ir más arreglado, es una edad muy complicada porqupress2e no son mayores ni tampoco son niñas y no quieren vestirse como tal. Entonces mi madre me animó mucho a que me lanzara yo misma con este proyecto. Y de ahí salió todo.
-Lo que haces es moda de ceremonia, de fiesta, para adolescentes… 
-Me he centrado en ese sector porque en ropa de diario no hay problema, hay bastante, pero es difícil de encontrar algo bonito para ceremonia, bodas, etc, no hay apenas nada que sea elegante, con buen gusto y acorde con la edad de las clientas. Y que sea discreto, porque con frecuencia no tienen mucho criterio y van como van: piensan que enseñando el cuerpo van mejor y a la última y es todo lo contrario, se puede ir de plena moda y muy guapas sin necesidad de enseñar más de lo debido. Es muy vulgar ir con el ombligo al aire por la calle (para la playa bueno), y sobre todo, ir a una ceremonia con superminifalda o mostrando el ombligo es muy feo.
-¿Se puede decir que es costura a medida?
-Sí, yo tengo unos modelos y sobre esa base la clienta puede elegir telas, colores, adornos, con mangas, sin mangas, más largo o más corto y acoplarlo a su propio gusto y medidas. Todo eso se hace en dos o tres pruebas. Te puedo decir que es una colección para adolescentes y jóvenes pero a muchas madres les encanta y de hecho he tenido varios encargos de madres, porque son diseños actuales y muy elegantes. Mis primeras clientas, por ejemplo, fueron madre e hija, que buscaban algo para la graduación de la chica, y las dos se llevaron prendas. O sea, que vale para todas las edades. Gusta a todo el mundo porque son cosas diferentes que no vas a encontrar en otro lugar.
-¿Cómo defines tu moda? 
-Es romántica y chic, tiene detalles de fornituras, flecos, cenefas, flores, encajes, madroños… Es diferente.
-¿Dónde te has formado? 
-Estudié Publicidad y Relaciones Públicas porque cuando empecé no había estudios muy definidos sobre moda pero en cuanto he podido hice el grado presssuperior de Patronaje y Moda en el Instituto Santa Engracia, y luego un curso de personal shopper en la Escuela Internacional de Estilismo y Moda. También he hecho un curso de moda por la UNED y he leído mucho. Realmente me encanta esta profesión y siempre me ha gustado ayudar a la gente a elegir, qué colores le van a cada uno, qué líneas según su tipo…
-¿Aconsejas completar los looks?
 -Aconsejo si me lo piden, si no, no. Puedo aconsejar un complemento, un tocado, unos zapatos, etc, me adapto a lo que necesite la cliente.
-¿Cómo trabajas? 
-Tengo dos personas que me ayudan en el taller tanto con los patrones como a coser, aunque yo me centro más en el diseño.
-¿Eres de las que tienen horario o te llega la inspiración en cualquier momento y llevas en el bolso cuaderno y lápiz? 
-Depende. La inspiración la verdad es que me llega espontáneamente, pero yo soy de las que me siento a trabajar y plasmo ideas. Me inspiro mucho en las tendencias, en la calle, todo me da ideas: telas, muebles, cuadros…
-¿Qué tejidos usas y dónde los adquieres?
-Me encanta el crepe, porque es un tejido de muy buena calidad, casi no se arruga y se trabaja muy bien con él y lo puedo encontrar en todos los colores. Mis proveedores son españoles, principalmente Gratacós entre otros, que tiene tejidos muy buenos y muy variados. También uso sedas estampadas, otomán, shantung, mikados…
-¿Qué proyectos inmediatos tienes? 
-De momento, seguir aquí en La Guinda de Serrano, porque de momento –estoy empezando- no me puedo permitir tener local propio. Y ahora mismo, preparando mi boda (me caso en julio) y pensando en la segunda colección de otoño-invierno.
Imagino que te estás haciendo tú el traje de novia.
-Sí, sí, aunque me está ayudando otro diseñador amigo mío…
-Con toda la vida por delante, ¿cuál es tu sueño? 
-Mi sueño es tener tiendas de mi marca por todas partes. No soy nada de pasarelas ni nada de eso, aunque me gustan. Yo prefiero el tú a tú con las clientas porque mi trabajo es totalmente personalizado. También me encantaría irme a vivir y trabajar a Galicia, allí hay una idea de la moda muy potente.
Más información: www.adole.es
Fuente: http://www.asmoda.com/secciones.aspx?num=109&sec=5